DONDE VOTAR EN ARGENTINA

Donde votar 2015 Argentina

Donde votar el 22 de noviembre - Segunda Vuelta Presidencial(Balotaje)

El 22 de noviembre se realizará la segunda vuelta electoral(balotaje) entre las las dos fórmulas presidenciales encabezadas por Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos).

No olvides que después de realizar la consulta de tu lugar de votación, en esta misma página web lineas abajo te mostramos otros medios de consulta de los padrones , lista de candidatos y toda la información que necesitas para emitir tu voto.



Otras modalidades para consultar donde votar el 22 de noviembre

• Telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999-PADRON (7237)

• Desde el teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 30777, ingresando la palabra VOTO (espacio) y el número de DNI seguido de la letra M o F según el sexo del elector.

¿Qué se vota en la Segunda Vuelta Electoral?

El 22 de noviembre se elige presidente y vicepresidente de la República entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las Elecciones Generales del 25 de octubre.

Los candidatos que compiten son Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos).

¿Quiénes votan en la segunda vuelta presidencial?

Todos los argentinos que al 25 de octubre de 2015 tengan 16 años o más, y estén inscriptos en el padrón electoral, están habilitados a votar en las Elecciones Nacionales.

¿Con qué documento se vota en las Elecciones Generales?

La Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), en cualquiera de sus formatos son documentos habilitantes para votar. PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CÍVICO QUE FIGURA EN EL PADRÓN O UNA VERSIÓN POSTERIOR. Quienes se presenten a votar con un documento anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

Si no voté en las Elecciones Generales, ¿puedo votar en la Segunda Vuelta?

Sí. Aquellos electores que estén en el padrón y no hayan votado en las Elecciones Generales, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en la Segunda Vuelta. No obstante, los electores mayores de 18 años de edad y menores de 70 que incumplan con el deber de votar en las Generales, deben justificar su inasistencia ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, dentro de los sesenta (60) días posteriores a la elección.

¿Quiénes están exentos de la obligación de votar?

Todo elector tiene el deber de votar en los comicios para cargos públicos electivos nacionales que se realicen en su distrito.

Los únicos electores que no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son:

• Los electores menores de 18 y mayores de 70 años cumplidos al día de la elección nacional.
• Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección estén afectados a los comicios.
• Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
• Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.
• El personal de organismos o empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En este caso el empleador o su representante legal comunicará al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.
• Quienes por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener por parte de sus empleadores una licencia especial que les permita concurrir a emitir su voto y, eventualmente, desempeñar funciones en el comicio, sin que ello implique una deducción del salario ni recarga horaria posterior.

¿Cuáles son las sanciones por no asistir a votar y no justificar debidamente tal inasistencia?

Los electores mayores de 18 años y menores de 70 años de edad que no cumplan con la obligación de votar en el ballotage, y no justifiquen su inasistencia ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, dentro de los sesenta (60) días posteriores a la elección respectiva:

• Serán pasibles de ser multados con una suma de $ 50 si se incumple con el deber de votar en uno de los dos actos electorales, y de $ 150 cuando no se haya votado en las Primarias ni en las Elecciones Nacionales.
• No podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección.
• No podrán realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales o municipales.

Comenta desde Facebook:

Dejanos un comentario o consulta: