DONDE VOTAR EN ARGENTINA

Donde votar 2017 Argentina

No salgo(figuro) en el padrón electoral ¿Qué debo hacer?

El aparecer en los padrones es un requisito indispensable para ejerecer el voto, recuerda solo los electores incluidos en el padrón electoral están habilitados para votar.


Primero debes saber que hay dos tipos de padrones, el provincial o local y el padrón nacional.

El padrón nacional se utiliza para las elecciones de cargos nacionales es decir para la elección de presidente, diputados nacionales, senadores nacionales o parlamentarios del mercosur y también en aquellas provincias que decidieron convocar sus elecciones provinciales o municipales en las mismas fechas que las elecciones nacionales.

En cambio cuando una provincia(como CABA, Córdoba y otros) o municipio decide realizar sus elecciones en distinta fecha a las elecciones nacionales entonces deben elaborar su propio padrón provincial, local o municipal.

Esto debes tenerlo en cuenta para hacer el reclamo ante la autoridad correspondiente ya sea nacional o provincial en caso de no aparecer en los padrones.

¿A quién hacer el reclamo si no estoy en los padrones?

Teniendo en cuenta lo anterior:

Si no apareces en el padrón nacional debes hacer el reclamo ante la Secretaria Electoral de tu provincia, consulta los medios de contacto AQUI. También puedes comunicarte con el área de reclamos de la CNE al 4370-2506 o enviando un correo al: reclamos.padron@pjn.gov.ar

Si no apareces en el padrón provincial debes hacer el reclamo ante el Organismo Electoral Provincial. Consulta los medios de contacto AQUI.

¿Hasta cuando puedo hacer el reclamo?

Siempre antes de la realización de las elecciones ya sea naciona, provincial, municipal o local, hay un periodo de publicación de los padrones provisorios, es en este periodo donde se deben hacer los reclamos por no estar en los padrones y las autoridades deben darte solución antes de la publicación de los padrones definitivos.

Si haces el reclamo después del periodo establecido, serás incorporado al padrón electoral pero para elecciones futuras.

En el caso de las Elecciones Nacionales 2015 el periodo para los reclamos finalizó el 23 de mayo de 2015. Para cualquier otra elección se recomienda revisar el calendario electoral para consultar cuando finaliza la publicación de los padrones provisorios.

¿Qué hago si hice mi reclamo dentro de los plazos establecidos y no fue resuelto?

En este caso debes volver a comunicarte con la autoridad electoral. Deben darte solución porque planteaste el reclamo en las fechas que indican la normativa.

¿Quiénes deberían estar en los padrones?

Para las Elecciones Nacionales: Deben estar incluidos en el padrón electoral los argentinos desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18 años.

Para las Elecciones Provinciales: Deben estar incluidos los argentinos desde los 18 años. En algunas provincias(no en todas) se incluye a los jovenes de 16 años, además algunas provincias permiten el voto de extranjeros residentes para cargos municipales y provinciales por tal razon habrá también un padron de extranjeros.

¿Quienes están excluidos del padrón electoral?

Están excluidos del padrón electoral:

» Los dementes declarados tales en juicio
» Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena;
» Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis;
» Los sancionados por la infracción de deserción cali?cada, por el doble término de la duración de la sanción;
» Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción:
» Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;
» Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

Dejanos tus Comentarios: