DONDE VOTAR EN ARGENTINA

Donde votar 2017 Argentina

¿Qué tengo que hacer si NO PUEDO IR A VOTAR?

Conocé aquí que tramite debe hacer si no puede concurrir a votar en las Elecciones PASO del 9 de agosto y Elecciones Generales del 25 de octubre. ¿Cómo debes justificar la no emisión del voto?


¿QUE TRAMITE HACER?: Si no puedes votar el 9 de agosto o el 25 de octubre debes JUSTIFICAR LA NO EMISIÓN DEL VOTO para evitar pagar la multa.

¿DONDE?: Este tramite se realiza ante la secretaria electoral que corresponde a tu domicilio. Para consultar los datos de contacto CLIQUEÉ AQUI.

¿DESDE Y HASTA CUANDO?: Podrás realizar el tramite a partir del día siguiente de las elecciones y hasta 60 días posteriores a la elección. Es decir para las Elecciones PASO del 9 de agosto hasta el 10 de octubre y para las Elecciones Generales del 25 de octubre hasta el 26 de diciembre de 2015.

¿EN QUE CASOS SE PUEDE JUSTIFICAR Y QUE JUSTIFICATIVO DEBO PRESENTAR?

POR PERDIDA O ROBO DEL DNI: Deberá presentarse ante la Justicia Electoral con la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección)

POR ESTAR A MÁS DE 500 KM DEL LUGAR DE VOTACIÓN: El mismo día en que se celebre la elección, el elector deberá asistir con su DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre, y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar a los efectos de solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar. Deberá presentar tal constancia ante la Secretaría Electoral de su provincia.

RECUERDA:La Policía sólo te puede certificar distancia. No justifica la no emisión del voto.

POR ESTAR ENFERMO EL DIA DE LOS COMICIOS: Quienes padezcan de una enfermedad que les impida asistir al acto electoral o se encuentren imposibilitados por fuerza mayor de cumplir con la obligación de votar, deberán justificar estas causales mediante certificados emitidos por médicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales y en ausencia de estos por médicos particulares.

Los profesionales referidos estarán obligados a responder el día de los comicios al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar tales circunstancias y entregarle el certificado correspondiente.

POR ESTAR EN EL EXTRANJERO EL DIA DE LA ELECCIÓN: El día de la elección deberá presentarse en el Consulado Argentino más próximo para que le extienda el certificado(constancia) que se encuentra en el exterior. Cuando regrese al país debe justificar la NO emisión del voto.

Si no tiene un Consulado cerca, deberá presentar el pasaporte con registro de ingreso y salida del país, o presentar los talones del ticket de viaje.Si estuviera en país limítrofe, es suficiente el talón del ticket aéreo de ida y vuelta al país.

EL TRABAJAR DEL DIA DE LAS ELECCIONES ¿ES UN JUSTIFICATIVO PARA NO VOTAR?: NO. Los que por razones de trabajo estén ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.

¿QUE SUECEDE SI NO JUSTIFICO EL NO VOTO?: Los electores mayores de 18 años y menores de 70 años de edad que no cumplan con la obligación de votar en las Elecciones Primarias y/o en las Elecciones Nacionales pasará a integrar el Registro de Infractores al Deber de Votar. Para salir de este registro debe pagar la multa de $ 50 si se incumple con el deber de votar en uno de los dos actos electorales, y de $ 150 cuando no se haya votado en las Primarias ni en las Elecciones Nacionales.

¿QUE SECEDE SI NO PAGO LA MULTA?: No podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección. No podrán realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales o municipales.

Dejanos tus Comentarios: