DONDE VOTAR EN ARGENTINA

Donde votar 2017 Argentina

¿QUIENES PUEDEN VOTAR en las Elecciones Nacionales del 25 de octubre?

Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, la calidad de elector se prueba, a los fines del sufragio, exclusivamente por su inclusión en el registro electoral.


¿Quiénes pueden votar y quienes no en Argentina?

JOVENES DE 16 Y 17 AÑOS: Pueden votar tanto en las Elecciones PASO(9 agosto) como en las Nacionales(25 octubre). Su voto es optativo y no obligatorio. Para votar deben de haber renovado su DNI antes del 28 de abril, fecha de cierre del padrón electoral.

MAYORES DE 18 AÑOS: Votan en las Elecciones PASO(9 agosto) como en las Nacionales(25 octubre). Su voto es obligatorio. La inasistencia esta sujeta a multas y sanciones.

MAYORES DE 70 AÑOS: Estos ciudadanos no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo tanto en las PASO como en las Nacionales.

JOVENES DE 15 AÑOS: Pueden votar en las PASO y en las Nacionales SOLO si cumplen los 16 años hasta el 25 de octubre. Su voto es optativo y no obligatorio. Para votar deben de haber renovado su DNI antes del 28 de abril.

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: Pueden votar en las Elecciones Nacionales del 25 de octubre pero NO les corresponde participar en las Elecciones PASO del 9 de agosto. Para votar en las nacionales deben estar inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Su voto es voluntario.

EXTRANJEROS EN ARGENTINA: Los extranjeros residentes den Argentina no participan en las elección de cargos nacionales. NO VOTAN en las PASO(9 agosto) ni en las Nacionales(25 octubre).

PROCESADOS: Las personas privadas de libertad sin condena o procesados con que se encuentren cumpliendo prisión preventiva tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

Exentos a votar en las Elecciones PASO y Nacionales: Los electores que estan exentos del deber de votar son:

» Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial;

» Los que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia;

» Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

» El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Inhabilitados para votar en las Elecciones PASO y Nacionales: Están excluidos del padrón electoral:

» Los dementes declarados tales en juicio
» Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena;
» Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis;
» Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción;
» Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción:
» Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;
» Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

¿Cómo verifico si estoy habilitado para votar?

A los fines del sufragio, la calidad del elector se prueba exclusivamente por su inclusión en el Padrón Electoral Nacional. Se recomienda que el elector verifique su inclusión en los padrones a través de los siguiente medios:

» Por internet en CONSULTA ONLINE LOS PADRONES ELECTORALES

» Telefónicamente, llamando al 0800-999-7297.

» Enviando un mensaje de texto (SMS) al 30777, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino.(Enviar al 30777 la palabra "voto" espacio "Dni" espacio "M" o "F" según el sexo)

» Personalmente se debe concurrir a la sede del tribunal electoral, en avenida Leandro N. Alem 232, de 7:30 a 15:30, o bien en la secretaría electoral que corresponda de acuerdo con el domicilio del votante. Para conocer las direcciones de las secretarias electorales haga CLIC AQUI

Dejanos tus Comentarios: